Contenidos

La primera edición de los Talleres de Literatura Española e Hispanoamericana en Panamá se desarrollará a lo largo 9 meses abarcando el período lectivo de las universidades panameñas durante un curso académico anual, le seguirá otro periodo de 3 meses de duración dirigido a desarrollar los mecanismos de evaluación del proyecto.

En el total de estos 9 meses iniciales del proyecto se impartirán una sesión semanal de los Talleres de Literatura Española e Hispanoamericana en Panamá. Estas sesiones tendrá una duración de dos horas, en las que de forma general se combinará una primera parte teórica (explicación de un tema didáctico), seguido de una práctica literaria o de los ejercicios preparados relacionados con cada tema. En número total de estas sesiones será, provisionalmente, de 35. Del mismo se ha previsto la organización de un conjunto de actividades complementarias que se detallarán en el siguiente epígrafe.

Los contenidos generales de los módulos formativos serán los siguientes:

UNIDAD TEMÁTICA 1:
El Modernismo y la Generación del 98: Se explicará de forma comparada “el modernismo” en su vertiente latinoamericana, unido a las principales creaciones de este movimiento en España. La referencia a la literatura panameña será explícita intentando tratar de forma equitativa en el tiempo la literatura española y panameña. Se propone el estudio específico de los siguientes autores: Rubén Darío, Antonio Machado, Unamuno, Darío Herrera. Se reflexionará sobre la doble dimensión histórica de Panamá y España: la independencia en 1821 de Panamá y la decadencia del Imperio Español en América.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Las Vanguardias:
Se realizará un recorrido general por este movimiento de las vanguardias, realizando una especial referencia al movimiento creacionista por ser eminentemente hispánico. Los autores tratados serán: Vicente Huidobro, Rogelio Sinán, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, etc.

UNIDAD TEMÁTICA 3:
La Novela Panameña, Española e Hispanoamericana durante la primera mitad del Siglo XX. Contenidos propios de este epígrafe serán los siguientes: La novela de los años 30-40 en España y Latinoamérica. La superación del realismo: Valle-Inclán, Azorín. El realismo renovador de Pío Baroja. La novela novecentista y de Vanguardia. El realismo social. La novela de la inmediata posguerra en España. La novela de los años 30-40 en España y Panamá. La temática del Canal y la temática campesina en  Panamá. Novela de la Tierra, Indigenista y de la Revolución Mexicana. Se proponen el estudio específico de José Vasconcelos y Renato Ozores. Política y Literatura.

UNIDAD TEMÁTICA 4: El Teatro y la Poesía Panameña, Española e Hispanoamericana durante la primera mitad del Siglo XX: La Generación del 27 en España. La Revista Antena y “Acción Comunal”. Rafael Alberti, Aleixandre, Ricardo J. Bermúdez, Demetrio Herrera Sevillano. El teatro y la poesía popular. Federico García Lorca. Modernismo y Noventayochismo. La poesía mulata y los nuevos fundadores de la poesía hispanoamericana. Jorge Luis Borges. La influencia del teatro europeo. Teatro de Testimonio y Compromiso. Rafael Alberti, Aleixandre, Nicanor Parra. Ernesto Cardenal.

UNIDAD TEMÁTICA 5: Novela Panameña, Española e Hispanoamericana durante la segunda mitad del Siglo XX. La novela de los 50 y los 60. Renovación y Experimentación. El realismo mágico. El boom literario latinoamericano. Los autores panameños y españoles y la reivindicación social. Los autores panameños y españoles y la reivindicación social. La novela española después de Franco. Camilo José Cela, Miguel Delibes, Antonio Muñoz-Molina, Mario Vargas Llosa, Cortázar, Gabriel García Márquez.

UNIDAD TEMÁTICA 6: El Teatro y la Poesía Panameña, Española e Hispanoamericana durante la primera mitad del Siglo XX. La Poesía Social. De la experimentación de los novísimos. La poesía de los 80. Ángel González, Pere Gimpferrer. La poesía visionaria y comunicante. Octavio Paz y Moravia. La Generación de los 50 en España. El teatro épico. El teatro experimental. El auge del tema urbano. Alfonso Sastre, Fernando Arrabal. Ricardo Jarl Babot, Chuchú Martínez, Tristán Solarte, Ros-Zanet, Moravia Ochoa, Enrique Jaramillo Levi.

UNIDAD TEMÁTICA 7: La Literatura Panameña y Española durante el Siglo XXI. La nueva creatividad de los escritores panameños y españoles. Las relaciones literarias entre España y Panamá. La diversidad temática, la variedad de la procedencia de los escritores. La literatura de las minorías, la variedad lingüística en nuestros países.