Presentación

El proyecto Talleres de Literatura Española e Hispanoamericana en Panamá desarrolla un conjunto de sesiones sobre literatura española e hispanoamericana, con especial énfasis en la literatura panameña, dirigido a estudiantes panameños de 16 a 35 años. Durante la impartición de estos módulos formativos se presentará una visión de la literatura desde la potencialidad de su diversidad cultural, en su vertiente capacitadora para generar cambio social y de acuerdo a los derechos culturales y la memoria colectiva. Como complemento a estos módulos se ha previsto la realización de visitas guiadas, sesiones específicas para estimular la creatividad de los alumnos más jóvenes y sobre técnicas para el fomento y extensión de la lectura pública.
De forma paralela al desarrollo de los módulos formativos, se proporcionará a los alumnos la utilización de una estructura de conocimiento a través de Internet que les permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos, así como acceder a información sobre posibilidades de estudio y trabajo en España y América Latina. Esta estructura se inscribe en el marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y pretende fortalecer las redes de movilidad entre estudiantes/artistas de Panamá, España y América Latina, y para crear mecanismos estables de capacitación y auto-capacitación para alumnos y/o futuros docentes.
La finalidad social de este proyecto se dirige a fomentar el empoderamiento social de los estudiantes panameños, que a través del conocimiento de la riqueza y diversidad de sus creaciones literarias, y de sus correspondencias con la literatura española y del resto de América Latina, puedan concebir las expectativas y opciones vitales que ofrece el aprendizaje de la literatura, y de esta forma, contribuir eficazmente al aumento de sus libertades culturales. Del mismo modo, esta iniciativa pretende responder a una demanda social existente en la población joven de Panamá, que se caracteriza por su creciente interés por la historia común de Panamá, España y América Latina, y por la emergencia de nuevos movimientos juveniles literarios que reclaman una mayor visibilidad y formación.


Talleres literarios en Panamá se desarrollará de 4 de agosto de 2010 a finales de agosto de 2010, incluyendo en este período 3 meses finales de evaluación, una vez terminada la impartición de los módulos formativos y las actividades complementarias. Este proyecto ha sido organizado por la Asociación para el Fomento de los Proyectos de Cooperación Cultural (España), la Fundación para la Gestión del Arte (Panamá) incorporará las herramientas propias de la gestión cultural aplicadas a los proyectos de cooperación para el desarrollo en base a la reflexión sobre el binomio Cultura y Desarrollo.