Equipo Docente

Harmodio Vivar Icaza (Ustupu, Kuna Yala, Panamá 1968): Escritor y Antropólogo. Realizó estudios de Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Panamá. Conferenciante en distintas Universidades y Centros de Investigación de América Latina, y en las Universidad Católica y el Instituto Cervantes de Lyon. Miembro de distintas asociaciones representativas de la minoría kuna. Experto en cultura del pueblo kuna, en diversidad cultural y literatura.

Antonio Rodríguez Menéndez (Andújar, España 1959): Estudió Sociología y Magisterio. Es actor, director de teatro, dramaturgo y profesor en el Teatro Estudio Tuzla. Entre sus dramaturgias están Don Juan cazando instantes..., Si me necesitas, llámame..., sobre textos de Carver, y El extranjero, adaptación de la novela homónima de Camus. Estudió escritura con Javier Sagarna y Ángel Zapata. En 2003 funda el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva la Red de Personas Lectoras, todos ellos proyectos para la defensa de los libros y el fomento de la lectura, con los que ha colaborado, entre otras instituciones, con el Instituto Cervantes, el British Council, el Círculo de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Roma y la Biblioteca Europea.

Pedro Crenes Castro (Panamá 1972). Escribe novela y cuento. Colabora habitualmente en el suplemento cultural Día D del periódico panameño El Panamá América y la Revista Literaria Maga entre otros medios panameños. En España en Panfleto calidoscopio, La Biblioteca Imaginaria y El Placer de la Lectura como reseñista de libros y articulista. Redacta el blog literario Senderos retorcidos donde entrevista escritores, escribe sobre literatura y jazz. Cuentos suyos han aparecido en diversos medios nacionales y extranjeros. Ha estudiado Psicología y Filología hispánica en Madrid, ciudad en la que reside desde el año 1990.

Héctor Miguel Collado Mendieta (Ciudad de Panamá, Panamá 1960): Autor de poesía y cuento. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Panamá. Ha realizado numerosos Talleres de Literatura desde 1991. Coordinador del colectivo de escritores "José Martí" del departamento de expresiones artísticas de la Universidad de Panamá 1991-2000. Facilitador del taller de creación Diana Morán del la vicerrectoría de asuntos estudiantiles de la Universidad de Panamá 2008. Facilitador del Diplomado de Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá 2001-2009.

Carlos Oriel Wynter Melo (Ciudad de Panamá, Panamá 1971). Autor de Cuento y Ensayo. Ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, México. Presidente de la Fundación para la Gestión del Arte. Ha dictado talleres de cuento en Panamá, es miembro del consejo editorial de la revista "Letras de fuego" y de la Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá. Ha publicado los libros de cuentos "El escapista" (Panamá, 1999), con el que ganó el "José María Sánchez" 1998, "Desnudo y otros cuentos" (Panamá, 2001), "El escapista y demás fugas" (Panamá, 2003), Invisible (Panamá, 2005) y "El niño que tocó la luna" (Panamá, 2007).

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura y posteriormente como periodista radiofónico. Ha publicado Cuentario y otros relatos (Okura ed., Lima, 1989) y La Noche de Morgana (Alfaguara, 2005), así como las novelas Los años inútiles (Alfaguara, Madrid, 2002), El año que rompí contigo(Alfaguara 2003), Un Millón de soles (Alfaguara, 2008) y La Paz de los vencidos (Alfaguara 2009), este último galardonado con el Premio Julio Ramón Ribyero de novela corta. Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, Jorge Eduardo Benavides ha dictado seminarios y cursos en universidades y centros culturales de Tenerife, Madrid, Granada, A Coruña, Lima, Boston, Miami, Ginebra y Viena. Dirigió hasta hace poco el curso de escritura creativa On Line del Boomeran (Grupo Prisa): www.elboomeran.com. Colabora con diversos medios informativos y culturales como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

Fernando Pérez de Blas (Madrid, 1974). Poeta y Ensayista. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado publicaciones en distintas revistas Acontecimiento, Militante y Libreconfiguración (revista digital), y es autor de Diego Abad de Santillán (Madrid, 2000), e Historia, circunstancia y libertad en la obra de Diego Abad de Santillán (Madrid, 2003, en formato CD-Rom). Ha organizado multitud de encuentros y actividades poéticas en la ciudad de Madrid. En el 2006 poemas suyos se publicaron en libro Conversos (Madrid, 2006).

John Jairo Junieles: (Sincé-Sucre Colombia 1970). Estudió Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Cartagena. Cursos de Periodismo en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Estudios en Management and Public Affairs, Universidad Externado de Colombia y Columbia University, N.Y. Fue seleccionado para el proyecto Bogotá 39. Los 39 escritores más representativos de la nueva literatura latinoamericana (Hay festival de Literatura y Secretaria de Cultura de Bogotá 2007). Ha publicado el libro de cuentos Con la luz que me queda basta (Panamericana Editorial 2007), y los libros de poesía Metafísica de los patios (México 2007), Viajero con pasaje a tierra extraña (Costa Rica 2005), Canciones de un barrio en la frontera (Secretaria de Cultura de Bogotá 2002), Temeré por mí al final de estas líneas (Medellín 1996), y Papeles para iniciar el fuego (Medellín 1993).

Salvador Medina Barahona: (Mariabé, Panamá, 1973), es autor de los poemarios "Mundo de sombras", "Viaje a la península soñada", "Somos la imagen y la tierra" y "Cartas en tiempo de guerra"; del libro de ensayos breves "Vida en la palabra vida en el tiempo" y la compilación de poesía panameña "Construyamos un puente". Ha obtenido el Premio “Ricardo Miró” de Poesía 2009, el Premio de Poesía "Stella Sierra" 2000 (Panamá) y Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2001-2002.Fundador y miembro del consejo editorial de la revista Letras de Fuego, creó y dirigió durante dos años la página dominical del mismo nombre en La Estrella de Panamá (distinguida en los Premios "Anita Villalaz" 2004 en la categoría Aportes Culturales).

Carlos Fong: (Ciudad de Panamá, Panamá 1967). Narrador, ensayista y promotor cultural. Miembro de la Sociedad de Escritores de Panamá (ASEP). Autor de los libros de cuentos: Desde el otro lado (2003) y Fragmentos de un naufragio (2005). Y de los libro de ensayos: Presencia del Libro (2003). Para narrar la identidad (2006). Ha ofrecido recitales de cuentos y poesía y dictado conferencias, talleres y charlas didácticas. Ha publicado diversos artículos en el diario “La Prensa” y textos sobre literatura en las revistas Umbral, Lotería y Maga.

Rafael Candanedo: (David, Panamá). Periodista y Profesor de Universidad. Es editor de publicaciones, dirige programas radiofónicos, dicta conferencias, dirige talleres de redacción, escribe artículos y ensayos. Es especialista en comunicación oral y comunicación escrita. Tiene tres títulos de la Universidad de Panamá, un máster en Comercio Internacional por la Universidad de Santiago de Chile/Ulacex y un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Lili Mendoza: (Ciudad de Panamá, Panamá 1974). Escribe cuento y poesía. Licenciada en Publicidad u Mercadeo y profesora de inglés. Dirige la página sobre literatura panameña, "la hoja.", y el programa del mismo nombre que conduce semanalmente en Radio Nacional (101.9 FM). Muy activa en la promoción de la literatura de su país. Es autora del libro Corazón de charol a-go-go. En noviembre de 2009 ganó el Concurso Centroamericano de Cuento "Yolanda Oreamuno" organizado por la Asociación de Escritoras de Costa Rica.